Primeros Pasos Beacon

Todas las sugerencias, preguntas y aportes que queráis hacer
Iryna
Mensajes: 9
Registered for: 3 years 4 months
Spain

Primeros Pasos Beacon

Mensaje por Iryna »

Buenas tardes,

Aquí dejo los dos ejemplos que vimos en la primera sesión de Beacon y el segundo ejemplo con #xcommand.

He actualizado el ejemplo Xbeacon02.prg por unas modificaciones realizadas en el beacon. ch, que pueden descargar en mi publicación de más abajo.

Un saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Iryna el Mié May 26, 2021 4:24 pm, editado 3 veces en total.
"Despacio y buena letra"

Cristobal
Site Admin
Mensajes: 315
Registered for: 3 years 6 months
Spain

Mensaje por Cristobal »

Muchas gracias Iry, un trabajo fenomenal.
Hay dos tipos de personas: las que te hacen perder el tiempo y las que te hacen perder la noción del tiempo
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que te gusta, sino en que te guste lo que haces

Iryna
Mensajes: 9
Registered for: 3 years 4 months
Spain

Mensaje por Iryna »

Muchísimas gracias Cristóbal
"Despacio y buena letra"

Anxo
Mensajes: 7
Registered for: 3 years
Spain

Mensaje por Anxo »

Hola:

Felicidades a todos los que estáis haciendo realidad este sueño. Quería probar estos ejemplos iniciales beacon, pero para ejecutar Xbeacon02.prg, creo que me falta el fichero beacon.ch actualizado ya que faltan comandos xcommand (ENDBODY, INDMIN, etc) que no están en beacon.ch o al menos en mi beacon.ch que es el de la versión 20212404 que es el único que está a descarga.

Otra pregunta es con respecto a los fuentes de beacon. Cristobal, ¿qué política vais a seguir a éste respecto? ¿Beacon será libre? ¿De pago? ¿Código abierto? ¿Qué teneis pensado al respecto?.

Muchas gracias y saludos.

Cristobal
Site Admin
Mensajes: 315
Registered for: 3 years 6 months
Spain

Mensaje por Cristobal »

Buenas tardes
BEACON será distribuido libremente como he hecho hasta ahora con todos mis desarrollos, aunque tengo propuestas de comercialización y de patrocinio que estoy estudiando, pero que no quiero tener en cuenta en estos momentos. Lo que puedo asegurar es su continuidad, eso está garantizado, no solo por mí sino como se verá por las personas que estoy implicando en el proyecto, al igual que estoy haciendo con FivEdit.
En cualquier caso, te puedo asegurar que cualquier persona que se implique en el proyecto desde el principio, no se tendrá que plantear nada de lo que tu preguntas, creo que me explico claramente.
Otro tema es poder acceder al código fuente. Mi intención siempre ha sido liberarlo, pero aún no tengo claro si lo haré o si se cobrará algo por ello ( aún es pronto para decirlo porque le quedan algunos flecos que he de terminar ), porque la idea siempre ha sido que los que se especialicen en BEACON le saquen rendimiento con la prestación de servicios, cursos de formación y temas afines, o con sus propios desarrollos.
Por favor, hagamos entre todos a BEACON una gran herramienta, que como todos sabéis, nunca me han movido motivos económicos en mis desarrollos.
Si alguien considera que la respuesta es un poco ambigua, y esperaba un SI o un NO a cada una de tus preguntas, sólo le sugiero que se plantee si el desarrollo de BEACON lo estuviese haciendo él, qué dirección habría tomado: espero vuestras sugerencias y comentarios al respecto, porque al fin y al cabo siempre me he dedicado a hacer herramientas para el bien de nuestra comunidad XBASE, y considero que ha de ser la comunidad la que me muestre el camino a seguir.
Lo que SI me están insistiendo es en abrir es un canal para el que así lo considere aporte alguna donación al proyecto y sobre todo la posibilidad de patrocinio por parte de algunas personas/empresas.
Cualquier pregunta o duda adicional, quedo a tu disposición, como siempre
Estoy orgulloso de la respuesta y aceptación que está teniendo, y muchas gracias a todos.

Pd.: no creo mucho en la filosofía del Open Source, ya lo he mencionado en múltiples ocasiones, no por mí, al fin y al cabo nadie me pidió que lo desarrollara y es algo que me ha de dar igual, si mi objetivo no es desde el principio el económico, pero lo habitual en este tipo de desarrollos Open Source es descargarlo, copiarlo, modificarlo, usarlo y no aportar nada al creador ( y no solo hablo de temas económicos evidentemente ), sino que también hablo de las demás personas que dedican desde el principio su tiempo a su desarrollo y perfeccionamiento para que otros simplemente se dediquen a aprovecharse de ese trabajo, sin ofrecer nada a cambio. En fin, sé que esto es un tema "complicado", pero tampoco estoy cerrando la puerta a que cualquier dia lo ponga en un repositorio público para el que quiera ayudar y aportar lo haga. Como he dicho antes: vuestros comentarios me ayudarán a tomar la mejor decisión.
Hay dos tipos de personas: las que te hacen perder el tiempo y las que te hacen perder la noción del tiempo
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que te gusta, sino en que te guste lo que haces

Iryna
Mensajes: 9
Registered for: 3 years 4 months
Spain

Mensaje por Iryna »

Buenas tardes,

Adjunto el fichero beacon.ch.

Un Saludo,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Despacio y buena letra"

Anxo
Mensajes: 7
Registered for: 3 years
Spain

Mensaje por Anxo »

Gracias Iryna.

Anxo
Mensajes: 7
Registered for: 3 years
Spain

Mensaje por Anxo »

Hola de nuevo:

Tengo algunas dudas/problemas con el archivo de cabecera beacon.ch que acaba de enviar Iryna. Prefiero preguntar antes de meterme a investigar qué pasa no vaya a ser que no esté mi código actualizado o algo similar. Decir que uso Beacon 20210519.

No me parece buena idea utilizar oMain en los #xcommand de ENDBODY, INDMAX e INDMIN, ya que si al objeto THtmlDoc le llamamos de otra forma que no sea oMain, el preprocesado fallaría.

Al ejecutar Xbeacon02.prg me da el siguiente error:
Error: Syntax error "syntax error at 'OBODY'"
operation: line:67
called from: HB_COMPILEFROMBUF, line: 0
called from: ..\apache.prg, EXECUTE, line: 132

Source:
La línea 67 es un Return nil.

¿Cómo podría ver el código preprocesado?

Gracias y saludos.

Anxo
Mensajes: 7
Registered for: 3 years
Spain

Mensaje por Anxo »

Cristóbal, no se si será mejor utilizar otro tema para hablar del futuro de Beacon en cuanto a fuentes, etc. para no mezclar temas. Seguro que tú como moderador puedes hacerlo si lo crees conveniente.

El motivo de la pregunta que te hice es que como supongo que casi todos nosotros, y por motivos que no hace falta explicar, intento tener siempre los fuentes de todo lo que utilizo en mis programas. Todos hemos pasado por más de un sobresalto si no hemos seguido esta máxima y como norma parece sensato al menos intentarlo.

Pero soy programador y te entiendo perfectamente. Personalmente, cualquier cosa que decidas hacer me parece lícita y respetable. Creo que debe ser una decisión tuya personal (o de tu núcleo de trabajo). No nos conocemos, no se como eres, me fío de lo que dices y además veo como te trata quien te conoce y eso es una garantía. Para mí lo que has escrito me llega y me vale, incluyas fuentes, cobres o no.

Lo más importante ahora es aclarar la metodología de trabajo a utilizar con mod_harbour, mercury y una herramienta de diseño ya sea Beacon, TWeb o cualquier otra. Yo optaría por aunar esfuerzos, más que por la creación y uso de diferentes herramientas que finalmente producen siempre una fragmentación de la comunidad y una pérdida de recursos que acaba en una división que no beneficia a nadie.

A veces es más importante trabajar juntos que utilizar la mejor herramienta, porque la herramienta siempre puede ser mejorada. Creo que la niebla web para xBase se está disipando y que si por una vez, la comunidad xBase somos capaces de remar juntos, podemos conseguir algo grande.

Ánimo y adelante.

Cristobal
Site Admin
Mensajes: 315
Registered for: 3 years 6 months
Spain

Mensaje por Cristobal »

Anxo, muchas gracias por tus palabras, dicen mucho de tí.
En primer lugar decirte que entiendo la preocupación por disponer del código fuente de las herramientas que decides utilizar: como programador es completamente normal planteárselo.
En cuanto a lo que comentas sobre establecer una metodología de trabajo en mod-harbour, considero que el MVC es la adecuada en cuanto al desarrollo final de la aplicación, lo que utilices para llegar a ello es otro tema, pero hay que valorar en primer lugar que el trabajo de Charly está maduro y probado y listo para su uso, aunque también en ese sentido, es objetivo de Beacon, aportar su granito de arena al tema y que avanza para poder incluso complementarlo, espero conseguirlo.
Te aseguro que voy a hacer todo lo que esté en mi mano, ya que era un objetivo que tenía marcado desde el principio, en conseguir aunar esfuerzos y que cualquier producto de los que están ya o incluso que aparezcan se puedan integrar dentro de las herramientas existentes, es decir, que pueda haber una complementariedad entre ellas por el bien de todos los usuarios xbase que se quieran adentrar en el desarrollo web.
Siempre he sido fiel defensor de conseguir unir a la comunidad xBase, esperemos que entre todos pongamos lo que haga falta de nuestra parte y lo consigamos en la medida de lo posible ( puede haber lícitos intereses comerciales de alguna parte que se han de respetar, evidentemente ).
Es también mi objetivo seguir en las reuniones de los viernes de Skype seguir mostrando desarrollos sencillos y quizás puntos de vista de otros usuarios que nos enriquezcan a todos.
Seguiremos hablando, seguro.
Saludos y cualquier cosa que necesites de mi persona, aquí me tienes.
Hay dos tipos de personas: las que te hacen perder el tiempo y las que te hacen perder la noción del tiempo
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que te gusta, sino en que te guste lo que haces

Responder